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Expusimos en el III Congreso de Salud Mental Comunitaria - U. del Maule.


Felices de poder divulgar y reflexionar junto a otros y otras las experiencias que llevamos a cabo como Fundación. Creemos que la investigación en Educación Integral en Sexualidades debe ir en conjunto con lo que hacemos a estudiantes, profesorado, apoderados/as y público general.

Gracias a nuestra Directora en Investigación e Intervención por exponer la ponencia "Comprendiendo nuestras relaciones interpersonales: Una adaptación de la estrategia RINDE Con-Ciencia.

 

Resumen de la publicación

Título de la experiencia:

COMPRENDIENDO NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES: Una adaptación de la estrategia Rinde Con-Ciencia

Autores/as:

HUERTAS P., LAURA, GARCÍA S., FABIÁN, RAVANAL M., EDUARDO

Nombre del grupo, organización: Fundación Educación Sexual Ahora

Nombre del responsable de la experiencia: Laura Huertas Parra

Región: Metropolitana

Comuna: Maipú

Experiencia: propósito, descripción de la experiencia

El taller estuvo dirigido a estudiantes de 8vo grado de un colegio de la Región Metropolitana de Santiago. El objetivo era que los estudiantes lograran identificar situaciones en las que sus relaciones interpersonales se tornaran sanas o enfermizas teniendo en cuenta sus propios estilos de comportamientos (Asertivo, Pasivo, Manipulador o Agresivo) y los estilos de comportamientos. El taller se inspiró en la estrategia RINDE Con-Ciencia (Ravanal, en evaluación) la cual busca promover la Reflexión, Interpretación y toma de Decisiones para el desarrollo profesional docente, sobre situaciones propias de su quehacer profesional a través del trabajo colaborativo. Tomando en cuenta esto, adaptamos dicha estrategia para que los estudiantes lograran Reflexionar, Interpretar y Decidir sobre situaciones cotidianas de sus relaciones interpersonales. Así, lo primero que hicimos fue preguntarles sobre lo que ellos consideraban que eran las relaciones sanas o enfermizas, luego, socializamos estas respuestas. Después, les mostramos un fragmento de un capítulo del Reality Show "Doble Tentación" en el que una pareja discutía. Les preguntamos a ellos/as qué pensaban de la situación, qué veían como positivo y negativo, qué hubieran hecho ellos/as. En el segundo momento los estudiantes se organizaban en grupos de 5 a 6 personas (en total fueron 4 grupos), repartimos las fichas llamadas "casos" en donde mostramos relatos de personas de su edad encontrados en internet quienes narran alguna circunstancia relacionada a alguna relación interpersonal. Debían elegir dos de las situaciones que les llamara más la atención, al elegir los casos y leerlos debían empezar a llenar con post-it el mural diseñado con anterioridad. Así, lo primero que hacían era escribir qué cosas del caso les llamaba la atención y por qué; luego, como grupo identificar lo qué más les llamó la atención, después debían decir qué acciones ellos/as llevarían a cabo si estuvieran en esta situación. De las acciones se desprendían tres variables a analizar: 1. las consecuencias tanto positivas como negativas de la acción, 2. las dificultades para llevar a cabo dicha acción, y por último 3. clasificar dichas acciones en estilos de comportamiento agresivo, pasivo, manipulador o asertivo. El tercer momento (momento final) consistía en darles retroalimentación del proceso, y que ellos hicieran una carta de compromiso personal en donde se comprometían a cambiar el estilo de comportamiento identificado hacia un estilo más asertivo en pro de construir relaciones interpersonales más sanas.

Resultados: cualitativos, cuantitativos si los hay, aprendizajes, proyecciones

Como resultados pudimos determinar los siguiente: - Al terminar el taller los estudiantes lograron identificar que en el vídeo uno de sus protagonistas había tenido un comportamiento pasivo y el otro un comportamiento agresivo. - Los y las estudiantes identificaron que sus acciones se enmarcaban en estilos de comportamiento muchos de ellos pasivos. - Otro de los estilos de comportamiento que más sobresalió fue el asertivo, lo que puede tener una explicación y es que ellos y ellas identifican lo que podría ser más o menos correcto de hacer dentro de las relaciones interpersonales, es decir saben lo que es políticamente correcto de hacer y decir, ya que durante el taller sus respuestas se inclinaban más hacia lo pasivo. Nuestra principal proyección es lograr desarrollar un conjunto de actividades que continúen promoviendo la reflexión, interpretación y decisión de los estudiantes en torno a los temas de sexualidad, en este caso puntual a las relaciones interpersonales sanas, ya que consideramos que es un aspecto que debe seguirse construyendo. Así mismo, nos gustaría adaptar el taller y agregar otras situaciones en las que los y las estudiantes reflexionen sobre sus relaciones interpersonales con compañeros/as extranjeros/as, para contribuir a la inclusión de éstos/as últimos/as.

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